


CAFÉ DIARIO, NUEVA YORK (AP). – Cuatro astronautas aterrizaron este sábado en el océano Pacífico frente a la costa sur de California, luego de regresar de una misión de cinco meses en la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula de SpaceX que los transportó tocó agua un día después de partir del laboratorio orbital, en una operación que marcó el tercer amerizaje de la empresa privada en el Pacífico con tripulación a bordo, y el primero para astronautas de la NASA en medio siglo.
La tripulación estuvo conformada por Anne McClain y Nichole Ayers, ambas de la NASA, Takuya Onishi de Japón y Kirill Peskov de Rusia. Estos astronautas fueron enviados en marzo para relevar a los pilotos de prueba de la cápsula Starliner de Boeing, quienes quedaron atrapados en la estación debido a fallas técnicas del vehículo.
Los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams, quienes originalmente debían regresar tras solo una semana en órbita, permanecieron en la EEI más de nueve meses por los problemas en la cápsula Starliner. La NASA decidió entonces enviar la nueva cápsula de Boeing vacía y optar por el transporte de astronautas a través de SpaceX. Wilmore, tras esta misión extendida, se ha retirado de la agencia espacial estadounidense.
Antes de abandonar la EEI el viernes, Anne McClain señaló que la misión buscaba ser “un recordatorio de lo que las personas pueden lograr cuando trabajamos y exploramos juntos”, en medio de “un periodo tumultuoso en la Tierra” que enfrenta la humanidad.
Al llegar a Houston, McClain expresó su deseo de “no hacer nada durante un par de días”, mientras que sus compañeros anticipaban disfrutar de duchas calientes y jugosas hamburguesas.
Este amerizaje es especialmente significativo pues la última vez que astronautas de la NASA regresaron al océano Pacífico fue hace 50 años, durante la histórica misión Apolo-Soyuz de 1975, que simbolizó un acercamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética en plena Guerra Fría.
Desde principios de año, SpaceX trasladó sus operaciones de regreso desde Florida a la costa de California para minimizar el riesgo de caída de escombros en áreas pobladas, haciendo de esta misión un hito en la colaboración espacial internacional y la tecnología privada en la exploración del cosmos.
No Comments yet!