Periódico Café Diario
Nacionales

Antonio Espaillat y su hermana serían juzgados "por un solo hecho" no por cada víctima, dice abogada

CAFE DIARIO, SANTO DOMINGO.- La condena a la que se enfrentan Antonio y Maribel Espaillat, acusados por el Ministerio Público por la tragedia del Jet Set que dejó más de 235 fallecidos, no sería por cada víctima, sino por un hecho, de acuerdo con la abogada Carolina Morel.

Según la jurista, la calificación provisional otorgada por el Ministerio Público a este caso se basa en «un solo hecho»: el colapso del techo de la discoteca.

Carolina enfatizó que la interpretación común sobre la aplicación de las penas es errónea. «Muchas personas se preguntan que si esto es individual por cada víctima, situación que no es así, es por un solo hecho,» afirmó.

«El Ministerio Público le ha dado una calificación temporal por violación a los artículos 319 y 320 del Código Penal, donde el más gravoso es el 319 que establece penas que oscilan entre tres meses a dos años,» explicó la abogada.

De mantenerse esta calificación jurídica, la pena máxima que enfrentarían los acusados sería de dos años, no acumulativa por cada fallecido o herido.

«Es decir, que en el caso de que el Ministerio Público mantenga esta calificación jurídica de 319 y 320 del Código Penal, pues serían un máximo de dos años, no necesariamente dos años, podrían ser tres meses, cuatro meses, un año, un año y medio dentro de ese rango de tiempo,» detalló la abogada.

Esta aclaración de la abogada Carolina busca disipar la confusión en la opinión pública respecto al alcance de las posibles condenas en uno de los casos más impactantes de los últimos años en la República Dominicana.

 

No Comments yet!

Your Email address will not be published.