Periódico Café Diario
Nacionales

Aerodom niega incumplimiento de contrato y dice avanza según lo acordado

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM), concesionaria del Aeropuerto Internacional de las Américas, aclaró que el proyecto de la nueva terminal avanza conforme al cronograma acordado y en estricto cumplimiento del Contrato de Concesión.

Esto en respuesta al presidente de la República, Luis Abinader, quien advirtió que el Gobierno está dispuesto a acudir a los tribunales si la empresa Vinci Airports, a través de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), no inicia la construcción de la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), tal como fue establecido en el contrato de concesión.

Sin embargo la empresa explicó que el proyecto de gran envergadura, conforme a las prácticas internacionales estándar, contempla fases preparatorias y técnicas esenciales. Si bien estas etapas no siempre son visibles en el sitio, son fundamentales para garantizar una construcción eficiente y sin interrupciones.

“Los trabajos se encuentran actualmente en ejecución. Las actividades iniciaron en junio de 2025 con labores preliminares clave, que incluyen estudios técnicos, despeje de áreas, obtención de permisos, demoliciones y las adecuaciones necesarias del terreno para habilitar el inicio de la construcción mayor, la cual se intensificará de acuerdo con el cronograma previsto”, señaló Aerodom.

Dijo además que mantienen un diálogo abierto y respetuoso con las autoridades y reafirma su compromiso de entregar una terminal de clase mundial dentro de los plazos establecidos, respaldada por la solidez técnica y financiera de VINCI Airports.

Se recuerda que en noviembre de 2023 el presidente Luis Abinader anunció la renegociación del contrato de concesión de Aerodom, que se firmó en 1999 porque no generaba beneficios para el Estado dominicano, además de que “no garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos”.

El acuerdo contempla una inversión de 830 millones de dólares para mejoras en los 6 aeropuertos concesionados, incluido el Aeropuerto Internacional de Las Américas – José Francisco Peña Gómez  y otros aportes variables estimados entre 300 y 550 millones de dólares.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.