Periódico Café Diario
Nacionales

Abinader reacciona a ataque en el Naco: “Esa tragedia nos tocó muy de cerca”

CAFE DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la República, Luis Abinader, dijo que el ataque de Naco en el que una persona resultó muerta y otras cinco fueron heridas por Jean Andrés Pumarol, es una tragedia que le tocó de cerca por la cercanía de la fallecida con su familia.

En la Semanal con la Prensa, Abinader dijo que la fallecida, de nombre Yolanda Handal, era hermana de la asistente de su esposa, la primera dama Raquel Peña, y cuñada del hijo mayor del expresidente de la República, Hipólito Mejía.

Abinader reconoció que se necesitan más acciones ante la salud mental, aunque indicó que desde su Gobierno se han realizado algunas acciones, todavía son insuficiente para resolver ese tema.

El mandatario dijo que en este caso en específico, es muy complejo debido a que el atacante es una persona que contaba con todos los medios para tratar su problema de salud mental, y manifestó que más que un tema de política de Gobierno, hay casos en los que la intervención familiar prima.

“Esa tragedia nos tocó muy cerca porque es la hermana de la asistente de mi esposa, una persona muy querida, casada con un gran amigo. Si se necesitan, hemos tomado algunas acciones en cuanto a salud mental, insuficientes todavía, pero es un caso muy complejo, estamos hablando de una persona que tenía los medios para tratamiento. El tema es que los pacientes tienen que tomarse sus medicamentos, en ese caso en específico, no tiene que ser la política que pueda hacer el Gobierno, es también la atención que tiene que estar con las familias”, expresó el gobernante.

Precisamente este lunes, la Oficiona de Atención Permanente de Servicios Judiciales del Distrito Nacional impuso tres meses de prisión preventiva Pumarol por matar a una mujer de 70 años y causar heridas a otras cinco personas el miércoles pasado en un edificio del ensanche Naco, en la capital.

Pumarol, de 30 años, fue enviado a la cárcel de Anamuya en la provincia de La Altagracia, donde está habilitado un pabellón psiquiátrico, ya que sus abogados afirman que padece de esquizofrenia paranoide.

El joven atacó con armas blancas a sus víctimas, dando muerte a Yolanda Hadal Abugabil y causando heridas a varias personas, entre ellas a su padre, Guillermo Pumarol.

También hirió a Teresa Fabián Heredia, de 70 años; Francisco Texano, de 68; Griselda Ozuna, de 48; y a Victoria Heredia, de 36 años.

De acuerdo a los informes de la Policía, Pumarol residía en el quinto piso del condominio Dorado IV, ubicado en la calle Fantino Falcó.

Los informes que ha suministrado la Policía afirman que Pumarol empezó a atacar a las personas en el apartamento donde reside y fue bajando y tocando a las puertas de otros apartamentos para, una vez abierta la puerta, también arremeter a cuchillo contra quien la abría.

Sus familiares emitieron un comunicado el jueves pasado en el que afirman que Pumarol sufre de una condición psiquiátrica, y que se encontraba bajo tratamiento y seguimiento profesional, lo que le permitió llevar una vida funcional durante más de una década.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.