
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró que el Gobierno está evaluando cómo agilizar la producción de los aviones TP-75 Dulus, el primer modelo ensamblado y diseñado en la República Dominicana.
En LA Semanal con la Prensa, el jefe de Estado sostuvo que la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), produce una unidad de estas aeronaves al mes y el objetivo es acelerar este ritmo mediante una mayor inyección de recursos. «Creo que estamos haciendo uno mensual, me parece, pues acelerarlo y producir más y nosotros poder vender esa tecnología».
En ese sentido, sostuvo que acelerar la producción de ensamblado requerirá una mayor inversión. “Eso implica mayor inversión, para en vez de producir, creo que estamos haciendo uno mensual, me parece, pues acelerarlo y producir más, y nosotros poder vender esa tecnología”.
Esta iniciativa responde al creciente interés de varios países que desean adquirir esta aeronave, un avance significativo para la industria aeronáutica dominicana. “Tenemos una reunión mañana (martes) para que avance más rápido, porque hay interés de varios países de adquirir el primer avión ensamblado en la República Dominicana. Y además, ensamblado y diseñado”, señaló Abinader.
Aunque los motores son importados, el TP-75 Dulus ha sido montado y diseñado en el país, lo que, según el presidente, representa un logro para el desarrollo industrial nacional.
Sobre el TP-75 Dulus
El proyecto de ensamblaje de los TP-75 Dulus, llevado a cabo por la FARD, toma su nombre de la cigua palmera, ave nacional dominicana. Estas aeronaves han sido adaptadas de la “Tucano R– Experimental” de la firma estadounidense Flying Legend, con sede en Estados Unidos y se destinan tanto a la formación de pilotos como al patrullaje de la zona fronteriza del país.
Durante la celebración del 75 aniversario de la FARD, el mandatario entregó dos de estas aeronaves, y actualmente, de un proyecto inicial de diez unidades, ya se encuentran en fase de vuelo dos aviones, cinco más están en proceso de ensamblaje y tres próximos a iniciar producción.
El TP-75 Dulus, basado en la versión reducida de la aeronave de entrenamiento Embraer EMB-312 Tucano, ofrece características como tren de aterrizaje retráctil y hélice de paso variable, una configuración que lo hace ideal para entrenamientos militares y vigilancia ligera.

No Comments yet!