
CAFE DIARIO, MODA.- Tras los desfiles de moda masculina de París, Milán y Copenhague, todas las miradas se han centrado en los últimos días en la capital alemana. La Fashion Week de Berlín se ha consolidado especialmente como un semillero de nuevos talentos, pero también como un nuevo punto de encuentro para marcas internacionales. En Berlín, son los grandes nombres del calendario y no uno más entre tantos. Entre ellas se encuentran la firma berlinesa GmbH y la marca japonesa John Lawrence Sullivan, que ha debutado en esta semana de la moda.
Un repaso a lo más destacado y a los favoritos de los compradores.
Recuerdos

Esta temporada, varias marcas han explorado su pasado y sus recuerdos. El diseñador afincado en Londres Andrej Gronau ha reinterpretado la casa de muñecas como un concepto de individualismo y comodidad. Para ello, ha evocado dos recuerdos familiares y se ha inspirado para su colorida colección en el interiorismo de una antigua villa donde su abuela celebró su ochenta cumpleaños. Los adornos de las paredes y los motivos infantiles, como los unicornios, encontraron su lugar en ella.
Adebayo Oke-Lawal, el diseñador nigeriano detrás de la marca Orange Culture, recordaba por su parte los días pasados con su difunta madre, cuando jugaban juntos en el jardín. En la colección, la inspiración se ha manifestado en una paleta de colores versátil con tonos intensos y estampados que esbozan a madre e hijo. Los tejidos fluidos y las diferentes texturas encarnaban la riqueza de la naturaleza. Han destacado especialmente las piezas de macramé, anudadas por una antigua directora de escuela en Nigeria.
Bobby Kolade, diseñador de la firma de enfoque circular Buzigahill, se ha inspirado para su última colección en los años sesenta y setenta en África Oriental. El punto central ha sido la pregunta de por qué los millennials de esta parte del mundo sienten nostalgia al ver fotos de sus abuelos bailando sobre un parqué o posando delante de un Citroën. La época posterior a la independencia de países como Uganda y Kenia estuvo marcada por un sentimiento de libertad y nuevos comienzos. Las fábricas textiles florecieron en ambos países y los cuellos anchos y los pantalones de campana estaban de moda. Kolade ha trasladado esta nostalgia a la duodécima entrega de su colección “Return to Sender”, para la que ha trabajado con ropa de segunda mano del mercado de Ownio en Kampala, la capital de Uganda. Estas prendas proceden en su mayoría de Europa, Estados Unidos y Asia, adonde se supone que deben regresar tras su proceso de diseño. El patchwork, las técnicas de anudado y la mezcla de materiales han dominado los looks.
Sonidos de moda

La firma berlinesa GmbH ha echado la vista atrás a su propia historia, cuando dio sus primeros pasos hace diez años, una trayectoria marcada por la “negativa —o quizá más bien la incapacidad compulsiva— de permanecer en silencio ante las atrocidades del mundo”, según se lee en las notas del desfile. La colección actual pretende rememorar sus inicios como marca, estrechamente ligada a la música y la cultura de club. Aúna reflexiones propias y momentos históricos. El foco se centra en la escena musical experimental de Berlín de los años ochenta, marcada por la música synth y la resistencia.
Con estos sonidos industriales de fondo, el dúo de GmbH, formado por Serhat Işık y Benjamin Huseby, ha presentado una colección de aspecto sombrío en una antigua central térmica que también alberga el club de tecno Tresor. Prendas de abrigo de felpa y grandes cuellos de pelo se han sucedido junto a trajes oscuros y tops ajustados al cuerpo. La sastrería se ha combinado con la elegancia deportiva. Los estampados florales en negro han sido uno de los elementos centrales del diseño, mientras que la paleta de colores se ha mantenido sobria con negro, blanco y gris.
De izq. a dcha.: Dagger, GmbH y John Lawrence Sullivan
De izq. a dcha.: Dagger, GmbH y John Lawrence Sullivan Créditos: Finnegan-Koichi-Godenschweger (izquierda) y ©Launchmetrics/spotlight (centro y derecha)
Las influencias musicales también han inspirado a Arashi Yanagawa, el diseñador japonés detrás de la marca John Lawrence Sullivan, que debutó en Berlín el lunes. El exboxeador ha combinado su carrera pasada con historias de amigos de la escena del metal noruego que celebran fiestas en el bosque, según explica el diseñador. La colección, de aire rockero, se ha basado principalmente en largas piezas de cuero como abrigos, botas y guantes, que se han combinado con una sastrería potente y elementos de rejilla transparentes.

No Comments yet!