
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco del Día Nacional de la Juventud, la Dirección de Desarrollo Social Supérate (DDSS) celebró la graduación de 384 adolescentes de la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y San Cristóbal, de 15 y 17 años, quienes culminaron las capacitaciones del proyecto Estrategia de Formación Técnico Vocacional (EFTV), con el aval del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).
Esta estrategia es implementada por la Dirección de Desarrollo Social Supérate, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), junto con el Infotep, y se enmarca en el proyecto “Cambiando las normas sociales para la prevención de la violencia y las uniones tempranas”, que tiene entre sus principales objetivos fortalecer la protección de las adolescentes del país.
La directora de la Dirección de Desarrollo Social Supérate, Mayra Jiménez, destacó que esta graduación representa una conquista personal y colectiva que debe sostenerse en el tiempo, ya que al brindar a los adolescentes oportunidades de formación y acompañamiento para construir sus proyectos de vida, se fortalecen sus historias individuales, sus familias, comunidades y el tejido social del país.
De igual forma, el director del Infotep, Rafael Santos Badía, resaltó que la formación técnica vocacional y profesional que recibieron los 384 jóvenes que se formaron en los distintos centros es una de las opciones más importantes para el desarrollo personal y laboral de la juventud.
Durante el acto, la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Ligia Pérez, señaló que las y los participantes recibieron herramientas que les permitirán avanzar hacia una mejor calidad de vida, mientras que el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el país, Carlos Carrera, reafirmó que esta estrategia existe porque se cree firmemente en el potencial de las adolescentes.

Asimismo, la subdirectora de Koica, Yong Jeong Kim, subrayó que esta iniciativa es un testimonio del poder de la cooperación internacional para empoderar a las jóvenes, prevenir las uniones tempranas y contribuir a una sociedad más equitativa.
Las egresadas de los espacios educativos “Club de Chicas” y “Juntes” provenientes de San Cristóbal (60), Distrito Nacional (62) y los municipios Santo Domingo Este (102) y Santo Domingo Norte (160), recibirán apoyo para pasantías y continuar con sus estudios universitarios, lo que representa mayores oportunidades para la inserción laboral a largo plazo.
Esta graduación se enmarca en una iniciativa de alcance nacional que incluye Higüey, Santiago y Barahona. La estrategia involucra de manera directa a madres, padres y tutores, así como líderes comunitarios, junto con un equipo de psicólogos, facilitadores y personal de apoyo.
De igual modo, el proyecto contempla el acompañamiento integral desde un enfoque de orientación vocacional por parte de las psicólogas, así como ofertas formativas de los cursos técnico vocacional disponible en sus comunidades, alineado con los intereses de las jóvenes.

No Comments yet!