
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este viernes la primera reunión del Consejo Consultivo y del Consejo Académico del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en la que anunció el relanzamiento y fortalecimiento de la entidad como parte de una visión orientada a transformar la formación de los servidores públicos y convertirla en el eje central de la modernización del Estado, con miras a consolidar una administración pública más profesional, eficiente y alineada con las demandas del desarrollo nacional.
En rueda de prensa ante los periodistas que cubren la fuente en la sede del INAP, el presidente Abinader acompañado del ministro de Administración Pública (MAP) Sigmund Freund, anunció la apertura de nuevas cohortes, con la meta de otorgar alrededor de 500 becas adicionales, a fin de ampliar el impacto de la formación especializada y fortalecer la administración pública.
El mandatario instruyó reforzar la plataforma virtual educativa del INAP para ampliar la cobertura de los programas formativos en todo el territorio nacional, así como actualizar los planes de estudio para incorporar contenidos vinculados a la innovación, las competencias digitales, la gobernanza, la ética y la integridad.
También informó que en los próximos días se realizará la graduación de 368 servidores públicos que cursan la Maestría en Gestión Pública y Gobernanza, un programa financiado por el Gobierno y ejecutado en coordinación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
El gobernante destacó el alto nivel de interés por la formación avanzada en el sector público, al informar que más de 20,000 personas aplicaron a la maestría en Gestión Pública y Gobernanza impartida por el INAP, de las cuales solo 368 fueron admitidas.
Indicó que esta elevada demanda refleja el compromiso de los servidores públicos con su desarrollo profesional, pero también evidencia la necesidad de ampliar la capacidad académica y operativa de la institución.
El mandatario resaltó que la educación en administración pública debe consolidarse como una política de Estado capaz de trascender los ciclos gubernamentales. En ese sentido, afirmó que “la calidad del Estado depende directamente de la calidad humana, técnica y ética de quienes lo integran”. Advirtió que no es posible construir una administración eficiente sin servidores públicos debidamente formados.
Asimismo, indicó que la eficiencia, la transparencia y la calidad de los servicios públicos están estrechamente vinculadas a la preparación y los valores del personal estatal. Igualmente resaltó que, sin una formación continua, sustentada en el conocimiento, la ética y el uso de nuevas tecnologías, no se pueden impulsar transformaciones reales ni sostenibles en el aparato estatal.

No Comments yet!