
CAFE DIARIO, VENEZUELA.- Familiares de presos políticos en Venezuela manifestaron este jueves que cada día aumenta su "desespero", esperanza e incertidumbre, en medio de un proceso de excarcelaciones iniciado hace diez días por el Gobierno sin detallar el total de beneficiados.
"No estamos tranquilos. Cada día aumenta más nuestro desespero y nuestra incertidumbre", dijo a EFE Mayerlin González, esposa de Ebro Leonardo Delgado Briceño, quien trabajaba en la refinería Cardón y está encarcelado desde julio de 2022.
González es una de las familiares que se mantiene en las afueras de la cárcel El Rodeo I, en el estado Miranda (norte, cercano a Caracas), donde hasta el lunes se registraban 91 presos políticos, según los datos de la ONG Foro Penal.
"Sí nos llenan de emoción, nos llenan de esperanza", dijo a EFE sobre las excarcelaciones reportadas en los últimos días y que hasta el 15 de enero el Gobierno cifraba en más de 400 y asegurando, al mis tiempo, que el proceso continuaba "abierto".
Reacciones y testimonios de familiares
Sin embargo, ONG y la oposición mayoritaria dicen que hasta el momento han verificado entre 154 y 170 excarcelados desde el 8 de enero, cuando el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez, anunció un "número importante" de excarcelaciones, sin precisar identidades ni las condiciones de estas medidas.
"Nuestros familiares aún siguen allí y no hemos obtenido respuesta de nadie", explicó González, quien , junto a una veintena de familiares, duerme en carpas donadas y sobre colchones -algunos rentados- en las afueras de El Rodeo I, una cárcel originalmente creada para delincuentes comunes.
Según relató, reside en Bogotá (Colombia), ciudad a la que huyó porque ella y sus hijos fueron víctimas de "hostigamiento, de represión, de persecución" por parte de funcionarios de seguridad tras la detención de su esposo.

No Comments yet!