
CAFÉ DIARIO, LAS VEGAS.- (AFP) Desde auriculares que detectan signos tempranos de alzhéimer hasta dispositivos que estudian señales de estrés postraumático o identifican descargas cerebrales vinculadas a la epilepsia, la inteligencia artificial (IA) se usa cada vez más para facilitar el autoexamen de enfermedades.
"La razón por la cual la medicina preventiva no funciona ahora es porque no quieres ir al médico todo el tiempo para hacerte pruebas", dijo Ramses Alcaide, cofundador y director ejecutivo de la startup Neurable. "Pero, ¿qué tal si supieras cuándo es el momento en que necesitas ir a la consulta?".
Anillos, brazaletes y relojes inteligentes -omnipresentes en el Consumer Electronics Show (CES) en Las Vegas la semana pasada- ya pueden monitorear frecuencia cardíaca, presión arterial y niveles de glucosa, con distintos niveles de precisión.
Estos dispositivos tienen gran demanda entre los consumidores. Un reciente estudio publicado por OpenAI mostró que más de 200 millones de usuarios usan ChatGPT cada semana para buscar información sobre temas de salud.
OpenAI incluso lanzó un chatbot que puede basarse en los historiales médicos del usuario y otros datos recopilados por dispositivos portátiles, con su consentimiento, para fundamentar sus respuestas.
Con la tecnología de electroencefalograma (EEG), Neurable desarrolló un auricular que graba y descifra la actividad cerebral.
El modelo actualmente a la venta permite identificar señales de fatiga mental y sugerir una pausa. Neurable también trabaja en auriculares para optimizar el rendimiento de los "gamers".
Además, está desarrollando una función que compara los datos con el historial del usuario y puede detectar una desviación, posible indicio de una patología, explica Alcaide.

No Comments yet!