Periódico Café Diario
Nacionales

Roberto Ángel Salcedo reafirma su compromiso con la descentralización cultural en un recorrido por tres provincias

CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO. – En un extenso recorrido de dos días por tres provincias, el ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, reafirmó su compromiso con la descentralización de la cultura y el fortalecimiento del sector artístico en todo el país. Durante la jornada, sostuvo reuniones con autoridades locales, visitó espacios culturales, y reconoció infraestructuras históricas y artísticas.

La jornada inició en la Gobernación de San Juan, donde Salcedo se reunió con la gobernadora Ana María Castillo Mateo para discutir estrategias para el impulso de actividades culturales en la región. “Nos queda el diseño de políticas que puedan implementarse a corto y mediano plazo para que la gente vea cambios concretos”, afirmó el ministro.

También sostuvo encuentros con alcaldes distritales, quienes mostraron entusiasmo por su disposición a escuchar y atender sus necesidades. Durante su recorrido por la ciudad, visitó la Catedral de San Juan de la Maguana, el Centro Cultural Monina Cámpora y la Escuela de Bellas Artes, donde pudo apreciar muestras de arte local y exposiciones de estudiantes.

En la Biblioteca Central, Salcedo expresó su interés en digitalizar el material del espacio para hacerlo más accesible. La jornada concluyó con visitas al mural cerámico de Paul Giudicelli en el Club Gallístico Municipal y a la Plaza Ceremonial Indígena de Juan de Herrera.

En Baní, Salcedo inició su agenda con un recorrido por el Centro Cultural Perelló, acompañado de la directora del centro, Julia Castillo, y autoridades locales. Posteriormente, visitó la Casa Museo Máximo Gómez, resaltando su importancia histórica y educativa.

También visitó la Escuela de Bellas Artes, donde conversó con estudiantes y docentes, y recorrió el museo y archivo histórico El Ateneo en el Ayuntamiento Municipal. Allí, disfrutó de diversas expresiones culturales autóctonas, como la Sarandunga Banileja y presentaciones de grupos locales de teatro, música y danza.

La última parada del recorrido fue en Azua, donde Salcedo se reunió con alcaldes y directores distritales en la Gobernación Provincial para discutir la promoción del arte y el fomento de las industrias culturales en la región.

Durante la visita al Centro Cultural Héctor J. Díaz, el ministro presenció una presentación de Mangulina y dialogó con gestores culturales sobre nuevas iniciativas para fortalecer la identidad cultural de la provincia.

El recorrido culminó con visitas al Parque-Monumento a los Héroes del 19 de Marzo y a las Ruinas de la Iglesia de Las Mercedes en Pueblo Viejo, donde Salcedo reafirmó su compromiso con la preservación del patrimonio histórico del país.

Acompañado por viceministros responsables de áreas clave como creatividad, patrimonio cultural, identidad y descentralización, el ministro Salcedo busca implementar políticas que respondan a las necesidades específicas de cada región. Este enfoque, que incluye jornadas extendidas durante los fines de semana, busca revitalizar la identidad cultural y promover el acceso equitativo a la cultura en todo el territorio nacional.

No Comments yet!

Your Email address will not be published.