
CAFÉ DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cada 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes con la finalidad de concienciar sobre su impacto, promover la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre, debido a problemas en la producción o uso de insulina.
La insulina es la hormona producida por el páncreas que permite que la glucosa entre a las células para luego ser utilizadas como energía.
Datos sobre la diabetes
Prevención
La diabetes tipo 1 no se puede prevenir.
La diabetes tipo 2 se puede prevenir mediante una alimentación saludable, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado y no fumar
Complicaciones
Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores.
Se asocia con aproximadamente el doble de riesgo de padecer tuberculosis (TB) y un mayor riesgo de tuberculosis multirresistente.
Las personas con tuberculosis y diabetes tienen el doble de riesgo de morir durante el tratamiento de la tuberculosis y tienen el doble de riesgo de recaída de la tuberculosis una vez finalizado el tratamiento.
Tratamiento y control
Se puede tratar eficazmente, y sus complicaciones se pueden evitar o retrasar con exámenes y tratamientos regulares.
Las personas con diabetes deben someterse a pruebas periódicas de detección de complicaciones para ayudar en la detección temprana. Esto incluye pruebas de detección de enfermedades renales, exámenes oculares periódicos y evaluaciones de los pies.
Sólo alrededor del 50% de las personas con diabetes tipo 2 obtienen la insulina que necesitan, porque a menudo los sistemas de salud de su país no pueden permitírselo.

No Comments yet!